Que si hay que estudiar día a día que si bla bla bla… el caso es que una vez estamos en este momento del curso, es cuando empiezan las prisas por todo… por memorizar, por sacar tiempo de donde no lo hay… otro caso diferente es el de los opositores que viven en un jucio final permanente.
Vamos a intentar daros unas claves para rendir más y mejor.
Para ello habría que comenzar por desterrar un mito: el hecho de que comas equilibrado no quiere decir que recibas todos los nutrientes en calidad y cantidad adecuada en momentos de intenso esfuerzo intelectual (exámenes, oposiciones, cargas de trabajo excesivas…)
Es por eso que en estas situaciones que necesitas un mayor rendimiento se hace especialmente importante:
- Empezar el día con un buen desayuno.
- Tratar de desterrar las bebidas con cafeína, la cafeína aumenta la resistencia física y el estado de alerta, sin embargo un exceso tiene efecto excitante y entorpece el buen descanso.
- Ejercicio regular que favorece la irrigación y salud cerebral.
- Intentar dormir todos los días lo mismo.
La alimentación juega un papel fundamental con los siguientes protagonistas:
- Vitaminas del grupo B que facilitan la obtención de energía a partir de los hidratos de carbono.
- Vitamina C y Zinc que como antioxidantes barren los radicales libres.
- Calcio interviene en la neurotransmisión.
- Magnesio que mejora la conducción nerviosa.
La fuente de estas vitaminas es la siguiente:
- La vitamina C se encuentra en frutas y verduras.
- Las vitaminas del grupo B se encuentran en fuentes muy heterogéneas. Mientras que la vitamina b12 se encuentra en productos de origen animal, el folato en fuentes vegetales (cereales, frutos secos, legumbres y verduras de hoja verde). El resto de vitaminas del grupo B se pueden obtener tanto de fuentes animales (carnes, pescado y huevos), cereales y en algunos casos verduras.
- Los minerales asociados a la función cognitiva se encuentran especialmente en lácteos (calcio y yodo), alimentos con alto contenido en fibra (magnesio), sal iodada (yodo), carnes rojas (hierro y zinc) y aguas duras (magnesio y calcio).