El otro día una clienta y seguidora de nuestro blog (¡un saludo Pilar!) nos comentaba, en relación a nuestro post de la semana pasada, que le parecían una auténtica adivinanza el listado de ingredientes o composición de sus principales productos de belleza; así que hemos decidido escribir un post con las claves para poder entenderlas, para que podáis elegir mejor entre los océanos de productos que existen en el mercado.
Primero hemos de resaltar que INCI es la Nomenclatura internacional de ingredientes en la cosmética creada en Estados Unidos en la década de los 80 por la CTFA (Cosmetic Toiletry, and Fragrance Association) a través de la cual se citan los ingredientes de un cosmético. La Unión Europea impuso el empleo de dicha nomenclatura en 1998. Son varios los factores que hacen que para el usuario leer una etiqueta se convierta en un reto:
-
Los ingredientes deben aparecer en latín.
-
Deben ir en orden decreciente pero no es obligatorio determinar el porcentaje de cada uno.
-
A partir de concentraciones del 1% no se sigue un orden por cantidad por eso, no debéis extrañaros si el agua aparece en primer lugar en la mayoría de los cosméticos o si en ciertos productos que se jactan de ser cremas de argán, de aloe o de almendras, éstas aparecen en puestos muy bajos. Como regla general, si no aparece, son los 5 primeros puestos los que regirán la calidad y concentración del producto.
De ahí que estén proliferando mucho las marcas que en su composición utilizan como base té (como Apivita) o zumos para aumentar las concentraciones de los principios activos.
Si queréis conocer en detalle la composición de los principales productos de belleza, sólo tenéis que saber un poco de ingles y/o francés y consultar cualquiera de estos dos buscadores que se dedican a ello.
Permite introducir el compuesto en latín o inglés y nos reporta un valor según su peligrosidad.
En esta página con versión en francés y alemán se valoran también los productos de un modo muy visual a través de emoticonos.
Esperamos que tanto a Pilar como al resto de nuestros lector@s os sea de utilidad esta información. ¡Un saludo!