Las medias de compresión para piernas cansadas
Aproximadamente un 30% de la población sufre dificultades y problemas de retorno venoso, alcanzando hasta el 50% en la población mayor de 50 años y siendo entre 3 y 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres.
El retorno venoso es el flujo de sangre en contra de la gravedad, de vuelta al corazón tras oxigenar nuestro organismo. Cuando este sistema de circulación no funciona óptimamente, se conoce como INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA (IVC).
Los primeros síntomas de una IVC son:
- Pesadez de piernas
- Calambres musculares
- Dolor
- Picor u hormigueo
- Piernas inquietas
- Hinchazón de tobillos
- Manifestaciones estéticas (arañas vasculares, varices)
Se ha demostrado que los síntomas empeoran estando de pie y con el calor y que mejoran con el frio y al tumbarse.
Aunque leer Insuficiencia Venosa Crónica suena algo alarmante, es bastante común. Es lo que en muchas personas se manifiesta tras pasar muchas horas de pie o sentadas como un cansancio de piernas, que en ocasiones va acompañado de hinchazón y suele percibirse más en los meses de verano.
Las principales causas que pueden producir IVC son:
- Antecedentes familiares y predisposición genética
- Edad avanzada
- Sedentarismo
- Profesiones o actividades que requieran estar largos periodos de tiempo de pie o sentados
- Malos hábitos: tabaco, alcohol, sobrepeso
- Estados hormonales como embarazo y menopausia
- Toma de anticonceptivos
Si hablamos de casos leves, que son los que podemos tratar en la farmacia, de acuerdo con las recomendaciones del Capítulo Español de Flebología (SEACV), las medias de compresión permiten:
- TRATAR estadíos iniciales de IVC, la insuficiencia venosa gestacional, síndromes post-trombóticos, úlceras venosas y recidivas.
- PREVENIR los síntomas ocupacionales (actividades laborales que requieren estar más de 4 horas diarias de pie), insuficiencia venosa gestacional, el síndrome de la clase turista.
Las medias de compresión ejercen una presión decreciente para favorecer el retorno venoso (presión máxima en el tobillo y mínima en la ingle). En definitiva, presionan las venas, lo que permite que el flujo sanguíneo retorne con normalidad.
Es muy frecuente asociar las medias de compresión a productos ortopédicos y antiestéticos y en muchos casos es una asociación real. Los productos que están financiados por el Sistema Nacional de Salud han de ajustarse a unos precios mínimos, en los que no entra prestar atención a determinados aspectos como la comodidad o la estética, sino simplemente su eficacia terapéutica.
Las nuevas tecnologías, materiales y nuevos procesos de fabricación, han dado como resultado la obtención de medias muy estéticas, cómodas y modernas que cumplen su función terapéutica sin necesidad de ser “escondidas”.
Hoy vamos a presentaros dos líneas exclusivas de medias terapéuticas de la marca Farmalastic: las líneas Elegant e Intelligent Plus.
La línea Elegant tiene un nivel de compresión suave, de 15-17 mmHg. Están pensadas para actuar a modo de prevención:
- Cuando hay arañas vasculares (teleangiectasias)
- En casos sin signos visibles o de riesgo leve
- En viajes en avión o vehículo terrestre
- En personas que pasan mucho tiempo sentadas o de pie
Las ventajas de la línea Elegant son varias:
Están disponibles en tres formatos (media corta, media larga y panty) y se basan en un amplio sistema de tallaje basado en las tallas de ropa o calzado. Se fabrican en varios colores para que puedas combinarlas fácilmente con tu vestuario: marino, chocolate, caviar, antracita y canela.
El tejido Elegant es un tejido innovador que aporta una compresión ligera y elegante gracias a su elasticidad mejorada, lo que nos permite llevar una media elegante y atractiva con el extra de su eficacia preventiva.
Tienen un acabado excepcional, con detalles cuidados al máximo: textura semitransparente, puntera suave, talón reforzado no visible bajo el calzado, costuras estrechas y unas estéticas blondas de silicona.
Si lo que buscas en una media terapéutica de tratamiento, la línea Intelligent Plus es perfecta para ti, en casos de:
- Alteraciones varicosas durante el embarazo o por actividad profesional
- Después de intervenciones quirúrgicas venosas
- Edemas
- Varicosis primaria y secundaria
- Insuficiencia venosa crónica
Las medias Intelligent Plus ejercen una compresión decreciente de 23-32 mmHg, un poco superior a la compresión media habitual.
Al tratarse de una media de tratamiento, el sistema de tallaje es mucho más amplio y riguroso, teniendo en cuenta los contornos de la pierna y su longitud en puntos clave específicos. Además, los pantys cuentan con un cinturón ajustable para aquellas personas que tienen la cintura más estrecha en relación a la medida de piernas y caderas.
De nuevo, las medias tienen un acabado excepcional, de alta calidad y duración.
El tejido Intelligent Plus se adapta a la anatomía de las piernas sin producir constricción en las zonas críticas. Son prendas fáciles de colocar y regulan el equilibrio natural de humedad de la piel. Su elasticidad mejorada hace que la sensación que se percibe sea la de llevar unas medias de un menor grado de compresión.
La puntera fina, el talón reforzado y la variedad de colores son otra de las ventajas. En este caso, los tonos disponibles son: antracita, canela, caviar, arena y marino.
Tanto las medias Elegant como las Intelligent Plus, cuentan con varios certificados de calidad que avalan el rigor en su fabricación y la eficacia terapéutica. Cumplen los requisitos de la Directiva Europea 93/42/EEC y de la legislación española y alemana (donde se fabrican) sobre productos sanitarios.
Pásate por la Farmacia Lavapiés y te asesoraremos acerca de cuál es la media perfecta para ti y con nuestro muestrario podrás elegir el color que más te guste, para que te canses tú, pero no tus piernas.
Buenas, mi mujer se ha comprado los pan tus inteligente plus y viene con una especie de cinturón elastico con botón y ojales, para qué es exactamente? Pensamos queda para la cintura pero no está segura de su correcto uso. Gracias
Buenas David, perdón por la tardanza!!!! Y muchas gracias por leernos … Si, la cinturilla la metes por la goma de la media para ajustar al vientre, lo normal es que no sea necesario pero por si sobra a la altura del ombligo… Espero haberte resuelto la duda… Sin ellas delante es complicado, pásate y estaré encantada de enseñártelo personalmente
Un saludo