Consejos para la diarrea: el problema de salud más común del viajero en verano
Una de las patologías más habituales del verano es la diarrea, de hecho, es la enfermedad más frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénicas y sanitarias. Alrededor del 40% de los viajeros experimentan diarrea durante o muy poco después de su viaje a zonas tropicales.
La diarrea se caracteriza por deposiciones frecuentes (3 o más veces al día) de heces sueltas o líquidas.
Se produce una menor absorción de líquidos y nutrientes a nivel intestinal lo que genera una pérdida excesiva de éstos a través de las heces.
Desde laboratorios cinfa nos recuerdan una serie de recomendaciones nutricionales muy interesantes…
Consejos de nutrición para evitar o reducir la diarrea:
- Reduce el consumo de fibra presente en alimentos como las frutas, verduras y hortalizas, frutos secos y cereales, limitando su ingesta a los indicados en la dieta.
- Opta por el consumo de fruta madura, sin piel, cocida, al horno, en almíbar (si está permitida) o en zumos colados, limitando así su contenido en fibra.
- Limita el consumo de grasas escogiendo técnicas culinarias que aporten poca grasa al alimento (hervido, vapor, escalfado, rehogado con poco aceite, plancha, horno, papillote) y limitando el consumo de alimentos más grasos (mantequilla, margarina, nata, crema de leche, salsas grasas, aguacate, aceitunas).
- Comprueba la tolerancia a la leche y sus derivados, puede ser que no te estén sentando bien. Para ello, evita la leche y los quesos grasos y escoge yogur, queso fresco o productos lácteos que contengan menores cantidades de lactosa. Si la tolerancia es buena reintrodúcelos en pequeñas cantidades.
- Asegura una correcta ingesta de líquidos entre 1,5-2L al día (agua, infusiones, caldos de verduras).
- Toma los platos a temperatura ambiente o templados, evita las temperaturas extremas que estimulan el ritmo intestino.
Si con estos consejos no es suficiente tenemos a tu disposición alternativas farmacológicas para que no se te estropeen las vacaciones, pregúntanos y estaremos encantadas de resolverte las dudas o darte consejo profesional.