Contra los mosquitos tropicales la permetrina
Si entre tus planes de verano se encuentra la visita a una zona tropical o endémica de malaria, dengue o fiebre amarilla aparte de la visita obligada al médico para las oportunas vacunas es fundamental impregnar ropa y mosquitera con permetrina y así tener garantías de mantener alejados a los moquitos.
Existen también casos en los que se recomienda esta medida para individuos con alergias a picaduras, pieles atópicas, etc.
La permetrina es un insecticida tolerado por el ser humano que resulta eficaz para los mosquitos e insectos, sin embargo puede resultar tóxica para algunas mascotas como los gatos.
Se pueden usar dos sistemas para aplicar este potente insecticida.
1. Impregnación de la permetrina
Para impregnar ropa o mosquiteras la concentración de permetrina recomendada es entre 10 % y 25 %. Estas concentraciones elevadas no deben aplicarse directamente sobre la piel
Para entendernos, la idea es “lavar” la ropa con una concentración de permetrina que permanece activa entre 3 y 6 meses o unos 3 lavados máximo. Se debe impregnar unos dos o tres días antes de viajar.
Se debe impregnar toda la ropa que vaya a estar en contacto con el exterior: calcetines, gorra, pantalones, camisetas, …
Los pasos a seguir son:
- Se parte de una solución de permetrina entre 10-25%.
- Coger la prenda que se vaya a llevar, estimando a ojo el número de metros cuadrados que tiene la prenda. Generalizando las camisetas de chico tienen 1 m² y las de chica 0.5 m². Los pantalones 1.5 m² aproximadamente.
- Ponemos la prenda en un cubo.
- Cada m² lo impregnamos con unos 5 ml. de la solución.
- Posteriormente añadimos agua a la prenda hasta que esté completa y uniformemente húmeda, se debe remover para asegurarnos de la homogeneidad.
- Tender la prenda a la sombra.
2. Pulverización de la permetrina
A veces este sistema puede resultar complicado y podemos preparar una solución con 10 ml del preparado al 25 %, llevarlo a un litro de agua y pulverizar las prendas con el resultante.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
- No aplicar directamente en la piel.
- Puede provocar manchas en la ropa con un tintado delicado.
- Hacer la pulverización/impregnación con el tiempo suficiente para poder dejar secar a la sombra y meterlo en la maleta totalmente seco.
- Puede ser tóxico para algunas mascotas como los gatos, mantédles alejados.
- El olor puede no ser el más agradable del mundo, pero si buscas efectividad antimosquitos, esta puede ser una buena solución.
Para adquirirlo acude a tu farmacia pero recuerda que necesitas receta para que te lo preparen y tardarán unos días en hacerlo, cuesta unos 24 euros.
Si vas a pulverizar existe en el mercado una solución al 1 % ya preparada: Filvit hogar ® por 7.95 euros